miércoles, 1 de marzo de 2017

LA INCORPORACION A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL (PDI)

¡HOLA CHICOS!


Supongo que por el título podéis adivinar de qué nos han estado hablando hoy en clase. Como siempre aquí tenéis una pequeña idea de qué ha ido.

La pizarra digital interactiva (PDI) es una herramienta tecnológica que utiliza el maestro dentro del aula. Hay muchos modelos, pero normalmente se utiliza el sistema de ordenador, proyector y pantalla interactiva.

Antiguamente se usaba la pizarra verde de roca donde se escribía con tiza, y cada alumno usaba su tablilla. Más tarde se puso una tabla más grande y se colgó, ahí se dice que se creó la pizarra.
Más tarde en los años 60 salieron las pizarras blancas. Y hoy ya tenemos las interactivas.

Estas pizarras interactivas permiten interactuar con la imagen que sale en la pantalla, se puede controlar el ordenador con ellas, utilizando un bolígrafo o con el dedo mismo. Y los elementos que encontramos dentro de la PDI, como ya se ha mencionado anteriormente,  son: el ordenador, el proyector, los cables que los conectan, la pantalla y el software.

Hay diferentes tipos de pizarras:

  • Membrana resistente. Dos paneles, en el que el del exterior es deformable al tacto.
  • Electromagnética. Se utilizan bolígrafos para interactuar que emiten un campo magnético detectado por la pizarra.
  • Ultrasonidos – infrarroja. Cuando el marcador se pone sobre la pizarra envía una señal ultrasónica y otro infrarrojo.

Las pizarras tradicionales pueden ser de madera, cemento o lienzo, y son las que se han utilizado hasta ahora, y se siguen utilizando, dentro de las aulas.
Esta pizarra es más accesible pero puede ser aburrida para el alumno al final, en cambio la digital es más interactiva y más innovadora.
Hoy en día hay que simultáneamente utilizar las dos pizarras para nuestras lecciones, ya que tenemos diferentes asignaturas y por tanto diferentes necesidades que pueden variar.

Por lo tanto la pizarra digital es muy buen material para el aula, pero siempre hay que pensar que no podemos centrarnos solamente en la tecnología para nuestras lecciones, y no hay que olvidar que es solamente un apoyo, no podemos dejar de explicar algo por utilizar la pizarra.

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