miércoles, 15 de marzo de 2017

SEGURIDAD EN LA RED

¡HOLA MUCHACHAS Y MUCHACHOS!

Como ya sabréis han ido presentando en clase todos mis compañeros, y hoy ha sido el turno de mi grupo. Os dejo aquí de qué hemos hablado, ¡espero que os guste tanto como a mí!

Uno de los aspectos más importantes dentro de la navegación por internet es tener en cuenta que hay que hacerlo con seguridad, para proteger los recursos informáticos y tus datos personales.
Algunas de las medidas básicas para mantener la seguridad en tu ordenador son los cortafuegos, los antivirus y mantener siempre las actualizaciones de seguridad.

Hay diferentes tipos de amenazas dentro de la red:

  • Robo de identidad.
  • Robo de información.
  • Perdida y manipulación de datos.
  • Interrupción del servicio.
Ya que es un mundo globalizado e interconectado, Internet ha cambiado e influido mucho en nuestro día a día. Dentro de los principales peligros encontramos temas como el ciberacoso, el sexting o los problemas de privacidad.

En la educación primaria el que prodriamos denominar como el principal problema es el ciberbullying o ciberacoso. Uno se diferencia del otro por la edad de las personas implicadas en el delito, es decir, que en el ciberbullying los dos extremos son menores, y en el ciberacoso hay un adulto de por medio.
El ciberbullying es tan grave porque gracias a las redes sociales se puede dar que haya anonimato, aparte en un primer momento no parece que esté habiendo un daño directo y si a esto le juntas que hay roles imaginarios, empeora.
Decimos que hay ciberbullying cuando se cuelgan imágenes comprometidas de algunas de las partes, cuando se suplanta identidades o cuando se esparcen rumores falsos sobre alguien por las redes, entre otras.

En cuanto a la legislación que regula estos temas establece que no se puede tener una cuenta personal a no ser que seas mayor de 14 años. También regula todo lo referido a la imagen de los menores, ya que no se puede utilizar en un sitio web a no ser que haya una autorización, de los padres o tutores legales, explícitamente para permitir esta actividad.
El Real Decreto 1720/2007 del 21 de diciembre tiene un reglamente dentro de protección de datos de carácter personal, en el que en el artículo 13 se establece lo que hablábamos con anterioridad de la imagen del menor y las autorizaciones.
Y por otra parte la ley CIPA es una ley de protección de la infancia en internet.

Otro tema muy polémico dentro de internet es el tema de la libertad de expresión. Sí que es cierto que cada uno tiene una opinión, pero hay un límite. Por lo que actualmente la penalización dentro del uso de las redes sociales está cada vez más presente.

Las redes sociales permite una relación de comunicación entre alumnos, padres y profesores, pero según Ingrit Romero existen una serie de beneficios e incovenientes.
Algunos de los beneficios que consideran que existen es la creación de un debate, mayor colaboración o que las clases simplemente no se acaban en el aula. En cambio algunos de los inconvenientes que ve son que puede ser una distracción para los alumnos, una adicción o incluso que cause una desprotección de los estudiantes.

Actualmente donde encontramos mayor uso de las redes sociales en los niños de primaria es a través de móviles, ordenadores o tabletas, normalmente para comunicarse en las redes sociales, para las imágenes, para jugar o para buscar información.
Y las herramientas que se utilizan en el aula son en cuanto a materiales las pizarras digitales o los ordenadores, y en cuando a programas se utiliza el buscar google y Word y Power Point.

Finalmente las propuestas que se plantean para utilizar las redes sociales en el aula es aprovechar estas herramientas para enfocarlas en cuanto a lo educativo, de manera que a través de plataformas útiles y atractivas se lleve a cabo un aprendizaje activo, colaborativo y en el que se adquiera la competencia digital y la relacionada con los comportamiento sociales.
Algunos ejemplos de redes sociales educativas son The capsuled o Docsity.

Tenemos que tener siempre en cuenta que se ha de enseñar a nuestros alumnos cómo hacer un buen uso de las redes sociales, informándoles a ellos y a los padres a través de charlas sobre los problemas que conllevan y cual sería una buena utilización de ellas, aparte de que tomen conciencia y precaución sobre la actividad que realizan con esta herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario