¡HOLA CHICOS!
Bienvenidos a los que seáis nuevos, y gracias por volver a los que ya hayáis leído alguna entrada.
En el día de hoy la presentación de mis compañeros ha sido, como podéis leer en el título, sobre las competencias digitales.
¡Espero que os guste!
Una competencia digital hace referencia a aquella en la que se necesita ser
creativo, crítico y seguro a la hora de usar las nuevas tecnologías para
alcanzar algún objetivo relacionado con cualquier trabajo, aprendizaje…
Se deben introducir las competencias en el aula desde tres dimensiones
diferentes:
- La fluidez tecnológica.
- El aprendizaje – conocimiento.
- La ciudadanía digital.
La fluidez tecnológica hace
referencia a cómo utilizar los dispositivos, el software, saberse mover en los
entornos digitales y organizar la información.
El aprendizaje – conocimiento hace
referencia a utilizar la información de manera correcta, pensar de manera
crítica, utilizar la tecnología como forma de aprendizaje y para crear
recursos.
Y por último la ciudadanía digital se
refiere a trabajar la seguridad dentro de la red.
Esta competencia debe desarrollar objetivos generales y específicos, dentro
de una situación y teniendo en cuenta los posibles problemas que se pueden dar
y las destrezas de los alumnos, siempre procurando una integración vertical.
Algunos ejemplos de cómo llevarla a cabo en el aula son:
- Materiales autosuficientes: el alumno interacciona con los contenidos y realiza las actividades a su propio ritmo.
- Actividades de búsqueda de información: para que aprendan a cómo localizar información y a valorar si es de calidad o no.
- Publicaciones digitales: como en blogs, presentaciones digitales, murales o posters multimedia.
- Proyectos telecolaborativos: son trabajos de grupos a través de internet, donde se comunican y los publican. Un ejemplo son los wikiproyectos.
- Representar visualmente el contenido aprendido: para poder mostrar lo que han aprendido con la lección del profesor.
- Participar en debates online: en los que cada alumno adquiere un rol y se debate un asunto en particular. Se puede realizar a través de Skype.
- Crear una historia o cuento digital: para mejorar en la lectura y escritura digital.
- Gestionar un periódico digital: se puede utilizar como instrumento de apoyo dentro de alguna asignatura en particular.
El profesorado debe tener diferentes competencias para poder llevar a cabo
la tarea de desarrollar estas competencias digitales dentro el aula, como la de
saber recolectar información, comunicarla, crear contenido, seguridad o resolver
problemas.
Las ventajas de esta competencia digital es que todos los alumnos pueden
acceder a estos recursos de manera rápida y sencilla, permite acceder en el
momento en el que se necesite, es más innovadora y hay una relación de
interactividad entre el alumno y el profesor, y practican con las nuevas
tecnologías, de manera que siempre están evolucionando.
Pero por otra parte también tiene inconvenientes que impiden desarrollar
esta competencia, como el elevado precio que supone el tener y mantener un
equipo, y como siempre están cambiando y evolucionando los aparatos se quedan
antiguos muy rápido. También se necesita un esfuerzo, y en ocasiones se puede
llegar a impersonalizar la enseñanza.
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