jueves, 9 de marzo de 2017

COMPETENCIAS DIGITALES

¡HOLA CHICOS!

Bienvenidos a los que seáis nuevos, y gracias por volver a los que ya hayáis leído alguna entrada.

En el día de hoy la presentación de mis compañeros ha sido, como podéis leer en el título, sobre las competencias digitales.
¡Espero que os guste! Una competencia digital hace referencia a aquella en la que se necesita ser creativo, crítico y seguro a la hora de usar las nuevas tecnologías para alcanzar algún objetivo relacionado con cualquier trabajo, aprendizaje…

Se deben introducir las competencias en el aula desde tres dimensiones diferentes:

  • La fluidez tecnológica.
  • El aprendizaje – conocimiento.
  • La ciudadanía digital.
La fluidez tecnológica hace referencia a cómo utilizar los dispositivos, el software, saberse mover en los entornos digitales y organizar la información.
El aprendizaje – conocimiento hace referencia a utilizar la información de manera correcta, pensar de manera crítica, utilizar la tecnología como forma de aprendizaje y para crear recursos.
Y por último la ciudadanía digital se refiere a trabajar la seguridad dentro de la red.

Esta competencia debe desarrollar objetivos generales y específicos, dentro de una situación y teniendo en cuenta los posibles problemas que se pueden dar y las destrezas de los alumnos, siempre procurando una integración vertical.
Algunos ejemplos de cómo llevarla a cabo en el aula son:

  • Materiales autosuficientes: el alumno interacciona con los contenidos y realiza las actividades a su propio ritmo.
  • Actividades de búsqueda de información: para que aprendan a cómo localizar información y a valorar si es de calidad o no.
  • Publicaciones digitales: como en blogs, presentaciones digitales, murales o posters multimedia.
  • Proyectos telecolaborativos: son trabajos de grupos a través de internet, donde se comunican y los publican. Un ejemplo son los wikiproyectos.
  • Representar visualmente el contenido aprendido: para poder mostrar lo que han aprendido con la lección del profesor.
  • Participar en debates online: en los que cada alumno adquiere un rol y se debate un asunto en particular. Se puede realizar a través de Skype.
  • Crear una historia o cuento digital: para mejorar en la lectura y escritura digital.
  • Gestionar un periódico digital: se puede utilizar como instrumento de apoyo dentro de alguna asignatura en particular.
El profesorado debe tener diferentes competencias para poder llevar a cabo la tarea de desarrollar estas competencias digitales dentro el aula, como la de saber recolectar información, comunicarla, crear contenido, seguridad o resolver problemas.

Las ventajas de esta competencia digital es que todos los alumnos pueden acceder a estos recursos de manera rápida y sencilla, permite acceder en el momento en el que se necesite, es más innovadora y hay una relación de interactividad entre el alumno y el profesor, y practican con las nuevas tecnologías, de manera que siempre están evolucionando.
Pero por otra parte también tiene inconvenientes que impiden desarrollar esta competencia, como el elevado precio que supone el tener y mantener un equipo, y como siempre están cambiando y evolucionando los aparatos se quedan antiguos muy rápido. También se necesita un esfuerzo, y en ocasiones se puede llegar a impersonalizar la enseñanza.



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