viernes, 24 de febrero de 2017

LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA


¡HOLA CHICOS!

Bueno bueno, en la clase de hoy nos han hablado sobre la imagen, algo super importante en nuestro día a día. Así el que tenga curiosidad y quiera leer algo más sobre esto aquí le dejo un pequeño resumen de lo que me han contado hoy mis compañeros.

La imagen fija siempre ha sido muy importante a lo largo de la historia.
Ha ido evolucionando desde las pinturas rupestres hasta llegar a las imágenes digitales de hoy en día.
Internet ha cambiado la forma de expresarse y a la hora de crear, ya que se puede encontrar, crear y compartir con facilidad contenido. Alumnos y profesores pueden ser creadores de contenido.

La fotografía es una representación de un objeto, y ahora se puede usar este recurso dentro de la pedagogía, ya que es fácil de editar y compartir, pero sobre todo de realizar, porque hoy en día todo el mundo tiene los recursos necesarios para hacerlo.
Las imágenes tienen una serie de elementos gráficos: el plano, el ángulo o los consejos generales a la fotografía.

Hay diferentes tipos de planos dentro de una fotografía:
  • Primerísimo plano.
  • Primer plano.
  • Primer plano amplio.
  • Plano medio.
  • Plano tres cuartos o americano.
  • Plano general.
Cada uno de los diferentes planos se diferencian dependiendo de lo que se vea en la fotografía, de en qué se centre la imagen.

Los tipos de ángulos son los siguientes:
  • Normal: a la altura natural de los ojos.
  • Picado: de arriba abajo.
  • Contrapicado: de abajo a arriba.
  • Aberrante: inclinación lateral.
El montaje y la difusión se puede hacer online, y se puede publicar en diferentes plataformas de la red, como por ejemplo en un blog como en el que estamos.
Y la presentación o exposición se puede realizar en clase a través de una pizarra digital.

Por otra parte la fotonovela es un formato que consiste en unir imágenes y textos relacionados entre ellos. Los textos se ponen en unos “bocadillos”.
Se puede usar en el aula ya que se usa un lenguaje sencillo, fácil de comprender. Se puede utilizar para trabajar con proyectos a través de los que se analizan las imágenes. Esta suele ser una actividad muy motivadora para los alumnos ya que les hace participes y se les queda la información de manera más sencilla.
Una fotonovela se puede crear a partir de imágenes propias o de internet.

Por otra parte tenemos el mural multimedia , en el que aparte de tener imágenes y textos se puede añadir sonidos. El resultado es muy parecido al de un mural físico.
En el aula se puede trabajar con esta herramienta dentro de los proyectos, guías, carteles…
Un mural multimedia se puede crear con aplicaciones como automotivator, movieposter, strix o linolt.
Una web muy buena para crearlos y compartirlos, y que además es gratuita es “Glogster”. Aquí los murales se pueden clasificar por categorías.
Y hay una aplicación específica para educación “Glogster: EDU”, en el que los alumnos pueden trabajar con privacidad y donde se puede comprobar el contenido que usan.



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