viernes, 17 de febrero de 2017

MODELO TPACK

¡HOLA MARAVILLOSOS!


En la presentación de hoy de clase nos han estado hablando de qué es esto del modelo TPACK, así que para que no os perdáis una ya tenéis aquí el resumen de lo que va esto.

El modelo TPACK se trata de un modelo para identificar conocimientos e integrar las TIC dentro de la enseñanza.
Lo que nos explica este modelo es que los profesores necesitan unos conocimientos primarios para integrar las TIC, estos conocimientos son sobre el contenido, la pedagogía y la tecnología. Pero no es suficiente con estos, por lo que tienen que trabajar los conocimientos pedagógicos que ya saben con los relacionados con la tecnología y la pedagogía y el contenido, es decir, interconectar lo que ya saben a la tecnología.

  • El conocimiento del contenido o disciplinar es básicamente lo que el profesor va a enseñar a sus alumnos, la teoría o las ideas que pretende que estos aprendan.

  • El conocimiento pedagógico es aquel que se basa en la metodología, los valores o prácticas que se utilizan para enseñar dichos contenidos. Es todo lo relacionado con las técnicas de disciplina, la planificación, las agrupaciones para trabajar, etc.…

  • Y finalmente tenemos en conocimiento pedagógico del contenido. Este sería el punto en el que se encuentra lo común entre el contenido y la pedagogía. Dentro de este tipo de conocimiento se encuentran aspectos el tener en cuenta qué sabe un alumno, usar estrategias pedagógicas, cómo transforma el contenido el profesor desde lo que es hasta lo que le da a sus alumnos…

  • El conocimiento tecnológico es el referido a los materiales tecnológicos de los que se dispone dentro de un aula (las tecnologías más tradicionales como la pizarra y las más nuevas como internet), y que se pueden aplicar en el día a día para llevar a cabo sus tareas. Siempre teniendo en cuenta que las tecnologías van cambiando continuamente y por ello hay que estar siempre aprendiendo cosas nuevas.

  • El conocimiento tecnológico pedagógico es el que relaciona la tecnología y la pedagogía, con el objetivo de mejorar la pedagogía utilizando la tecnología. Esto hace que el alumno esté más motivado, pero hay que utilizar más de una herramienta, no quedarse solo en esto, hay que innovar para hacer nuevas y diferentes actividades.

  • Finalmente el conocimiento tecnológico del contenido es el que relaciona como bien dice su nombre la tecnología y el conocimiento, los conceptos.


Por ello, cuando juntamos todos los conocimientos anteriormente explicados nos sale el modelo TPACK, en el que se unen el conocimiento tecnológico, pedagógico, y del contenido, por ello se necesita saber lo básico de cada uno de los campos, y no dejar de aprender, ya que esto está en constante cambio y evolución.


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