viernes, 7 de abril de 2017

UN DÍA DIFERENTE

¡HOLA CHICOS Y CHICAS!

Bueno, pues hoy no ha podido venir nuestra profesora de siempre, así que ha venido una profesora llamada Mayra, y nos ha explicado a través de una exposición lo que era un vídeo didáctico, es decir, nos ha hablado sobre la práctica que tenemos que hacer para dentro de unas semanas.
Así que como siempre, y ya se que ya lo echabais de menos, os dejo un resumen de su presentación:


El video didáctico es un recurso para transmitir contenidos o actividades con la finalidad de que el alumno aprenda sobre lo que se muestra en él.
Este formato de presentación de la información tiene muchas ventajas. Al ser un material grabado siempre es lo mismo, y se puede ver las veces que quieras y es fácil de compartir, no es complicado de manejar y no es como otros materiales que te cuestan grandes cantidades de dinero. Se muestra de manera más realista aquello que se quiere enseñar y más sintetizado; puede ser válido para diferentes niveles y al ser un material sencillo de utilizar y trabajar en grupos, favorece el trabajo cooperativo y activo.
Pero también encontramos problemas, ya que requiere el tener un mínimo de conocimientos para poder utilizarlo, tienes que tener materiales para poderlo llevar a cabo, pueden presentarse problemas con el copyright, y en ocasiones puede pesar demasiado lo que dificulta su descarga y almacenamiento.

Las aplicaciones que podemos encontrar para este recurso dentro del aula es que es una manera de transmitir la información, motivar a los alumnos y evaluarlos, y enseñarles a cómo comunicarse a través de la imagen.
Por otra parte para poderlo llevar a cabo es necesario que el profesorado tenga conocimientos previos sobre este recurso, y sepa que es una herramienta para la investigación dentro de las diferentes áreas de conocimiento.
 
Para poder escoger correctamente un vídeo didáctico que sea adecuado a lo que necesitamos uno se tiene que preguntar a quién va dirigido, cuál es el objetivo, qué necesidades tiene nuestro alumnado y cómo podemos aplicarlo al contenido que estamos viendo.

Existen diferentes etapas para realizar un vídeo de este estilo.
Primero de todo debemos analizar en qué situación nos encontramos y diseñar la manera en la que vamos a utilizar esa información que tenemos que introducir y cómo lo vamos a estructurar.
Una vez que tengamos esto hecho tendremos que grabarlo, editarlo y valorar si el resultado final cumple con las expectativas y los objetivos que nos habíamos propuesto.

La práctica que se nos propone al acabar esta exposición es que debemos realizar un vídeo didáctico nosotros, siguiendo las características que nos piden. Será un video en el que predomine la imagen y el sonido, y tendremos que opinar sobre cuáles creemos nosotros que han sido las ventajas e inconvenientes a la hora de realizarlo.

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